Marzo

Jueves, 28:

Nivel I:
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 7.1, 7.1_P, 8.1, y 8.1_P.
    • Realizamos las prácticas 7.1 y 8.1.

Nivel II:
  • Tutorial II de Gimp:
    • Vídeo 2a:
      • Crear una imagen nueva.
      • Conocer la ventana de imagen.
    • Vídeo 2b: Herramientas de dibujo.
      • Utilizar las herramientas: lápiz, pincel, goma, degradado y bote de pintura.
        • Cambiar el color, tipo y tamaño de pincel.
      • Guardar el archivo, en “Ejercicios”, con el nombre de “Mi_dibujo.xcf”.
    • En este momento vamos a utilizar la primera imagen para practicar. Esta imagen la vamos a considerar como nuestro original y la abrimos para hacer una copia desde Gimp. Siempre trabajaremos con la copia y no modificaremos la original sino que cerramos su ventana de imagen (si nos aparece la ventana de guardar cambios, decimos que no).

Miércoles, 27:

Nivel I:
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 7.1, 7.1_P, 8.1, y 8.1_P.
    • Realizamos las prácticas 7.1 y 8.1.

Nivel II:
  • Gimp:
    • Crear un logo y guardarlo en la carpeta “Ejercicios”.
    • Crear otros logos experimentando con diferentes diseños.
    • Ver los Anexos del Tutorial I. El anexo I lo vemos en la próxima clase.
    • Descargar el Tutorial II de Gimp a la carpeta “Tutoriales”:
      • Descomprimir el archivo y mover cada elemento a su carpeta correspondiente.
      • Eliminar el archivo comprimido.
  • Tutorial II de Gimp:
    • Vídeo 2a:
      • Crear una imagen nueva.
      • Conocer la ventana de imagen.
    • Vídeo 2b: Herramientas de dibujo.
      • Utilizar las herramientas: lápiz, pincel, goma.

Martes, 26:

Nivel I:
  • Información sobre la excursión a Conil. Copiar del PC-Profe tres documentos relacionados con la excursión y pegarlos en la carpeta “Varios”.
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 6.4, 6.4_P, 6.5, y 6.5_P.
    • Realizamos las prácticas 6.4 y 6.5.
Nivel II:
  • Información sobre la excursión a Conil. Copiar del PC-Profe tres documentos relacionados con la excursión y pegarlos en la carpeta “Varios”.
  • Quien lo desee puede realizar un diseño de hoja de cálculo propio y entregarlo el próximo día 4 de abril, para verlo en el grupo.
  • Gimp:
    • Para la versión 2.10. Desde el menú Editar/Preferencias/Interfaz, cambiar:
      • Tema de la interfaz: seleccionar el denominado System.
      • Tema de iconos: seleccionar el denominado Color.
      • Guardamos los cambios (clic sobre el botón “Aceptar”).
    • Desde el menú Ventanas:
      • Desactivamos el “Modo de ventana única”.
      • Nos aparecen 3 ventanas.
      • Integramos las herramientas que aparecen en la ventana “Capas, Canales, Rutas”, en la ventana “Caja de herramientas”. Una vez realizado, cerramos la ventana “Capas, Canales, Rutas”, para trabajar solamente con 2 ventanas.
    • Conocer la interfaz de Gimp.
    • Crear un logo y guardarlo en la carpeta “Ejercicios”.
    • Crear otros logos experimentando con diferentes diseños.
    • Descargar el Tutorial II de Gimp a la carpeta “Tutoriales”:
      • Descomprimir el archivo y mover cada elemento a su carpeta correspondiente.
      • Eliminar el archivo comprimido.

Lunes, 25:

Nivel I:
  • Información sobre la excursión a Conil. Copiar del PC-Profe tres documentos relacionados con la excursión y pegarlos en la carpeta “Varios”.
  • Writer:
    • Realizamos en clase la práctica 6.3.
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 6.4, 6.4_P, 6.5, y 6.5_P.
    • Realizamos las prácticas 6.4 y 6.5.
Nivel II:
  • Información sobre la excursión a Conil. Copiar del PC-Profe tres documentos relacionados con la excursión y pegarlos en la carpeta “Varios”.
  • Quien lo desee puede realizar un diseño de hoja de cálculo propio y entregarlo el próximo día 3 de abril, para verlo en el grupo.
  • Gimp:
    • Desde el menú Editar/Preferencias/Interfaz, cambiar:
      • Tema de la interfaz: seleccionar el denominado System.
      • Tema de iconos: seleccionar el denominado Color.
      • Guardamos los cambios (clic sobre el botón “Aceptar”).
    • Desde el menú Ventanas:
      • Desactivamos el “Modo de ventana única”.
      • Nos aparecen 3 ventanas.
      • Integramos las herramientas que aparecen en la ventana “Capas, Canales, Rutas”, en la ventana “Caja de herramientas”. Una vez realizado, cerramos la ventana “Capas, Canales, Rutas”, para trabajar solamente con 2 ventanas.
    • Conocer la interfaz de Gimp.

Jueves, 21:

Nivel I:
  • Writer:
    • Realizamos en clase las prácticas 6.2 y 6.3. La práctica 6.3, la ilustramos con una imagen que hemos buscado en Internet (y la hemos descargado en nuestra carpeta “Imagenes”).
Nivel II:
  • Calc:
    • Realizamos en clase el diseño del “Ejercicio 6”.
    • Realizar el “Ejercicio de Autoevalución de Calc“ (zona de materiales de Nivel II de la web del Centro).
  • Gimp:
    • Crear las subcarpetas: Tutoriales, Ejercicios, Imagenes.
    • Descargar a la carpeta Tutoriales:
      • Pasar fotos al PC,
      • Tutorial I de Gimp.
    • Ver cómo pasar las fotos a nuestro PC, desde la cámara digital o el móvil.

Miércoles, 20:

Nivel I:
  • Configurar el coreo de Gmail, creado en clase, en nuestro móvil.
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 6.1, 6.1_P, 6.2, 6.2_P, 6.3, y 6.3_P,
    • Realizamos en clase las prácticas 6.1 y la 6.2.

Nivel II:
  • Calc:
    • Finalizamos en clase el diseño del “Ejercicio 5”, iniciado en la sesión anterior.
    • Realizamos en clase el diseño del “Ejercicio 6”.
    • Realizar el “Ejercicio de Autoevalución de Calc“ (zona de materiales de Nivel II de la web del Centro).
  • Gimp:
    • Conocer lo que significa el acrónimo del nombre del programa.
    • Ver el vídeo  “Cosas que se puede hacer con Gimp”, en el blog de Informática.
    • Ver, en casa el vídeo, enlazado sobre GNU, en el blog de Informática.
    • Conocer sitios web para hacer montajes fotográficos de manera fácil.
    • Crear las subcarpetas: Tutoriales, Ejercicios, Imagenes.
    • Descargar a la carpeta Tutoriales:
      • Pasar fotos al PC,
      • Tutorial I de Gimp.
    • Ver cómo pasar las fotos a nuestro PC, desde la cámara digital o el móvil.


Martes, 19:

Nivel I:
  • Configurar el coreo de Gmail, creado en clase, en nuestro móvil.
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 6.1, 6.1_P, 6.2, 6.2_P, 6.3, y 6.3_P,
    • Realizamos en clase la práctica 6.1:
      • Buscamos una imagen en Internet, la descargamos en el pendrive y la insertamos en el documento.
Nivel II:
  • Gimp:
    • Comentar cómo fue la instalación Gimp en el PC de casa.
    • Conocer lo que significa el acrónimo del nombre del programa.
    • Ver el vídeo  “Cosas que se puede hacer con Gimp”, en el blog de Informática.
    • Ver, en casa el vídeo, enlazado sobre GNU, en el blog de Informática.
    • Conocer sitios web para hacer montajes fotográficos de manera fácil.
  • Calc:
    • Descargamos el “Ejercicio 5” y “Ejercicio 6” el a nuestro pendrive (Calc/Tutoriales):
      • Finalizamos en clase el diseño del “Ejercicio 4”, iniciado en la sesión anterior.
      • Realizamos en clase el diseño del “Ejercicio 5”.

Lunes, 18:

Nivel I:
  • Realizar la valoración de la conferencia “Gastronomía gaditana”.
  • Enviar una copia de nuestro DNI a nuestro correo electrónico:
    • Realizar una foto de nuestro DNI, con la cámara del móvil.
    • Enviar la foto a nuestro “WhatsApp-Notas”.
    • Mediante “WhatsApp-Web”, pasar la foto a nuestro pendrive (carpeta “Correo_electronico”).
    • Gmail:
      • Enviar a nuestro correo la foto del DNI.
      • Mover el correo recibido a la “Etiqueta”, “Mis documentos”.
  • Copiar desde el PC-Profe, el archivo “CorreoMovil.pdf” y lo pegamos en nuestra carpeta de “Correo_electronico”. En la próxima clase procederemos a configurar el coreo de Gmail en nuestro móvil.

Nivel II:
  • Realizar la valoración de la conferencia “Gastronomía gaditana”.
  • Comentar cómo fue la instalación Gimp en el PC de casa.
  • Calc:
    • Descargamos el “Ejercicio 4”, “Ejercicio 5”, y “Ejercicio 6” el a nuestro pendrive (Calc/Tutoriales):
      • Realizamos en clase el diseño del “Ejercicio 4”.
      • Comenzamos con el “Ejercicio 5”. En casa hay que investigar, en Internet, como pasar del formato “hora estándar” al “decimal”, para poder realizar el ejercicio correctamente.

Jueves, 14:

Nivel I:
  • Realizar la valoración de la conferencia “Gastronomía gaditana”.
  • Enviar una copia de nuestro DNI a nuestro correo electrónico:
    • Realizar una foto de nuestro DNI, con la cámara del móvil.
    • Enviar la foto a nuestro “WhatsApp-Notas”.
    • Mediante “WhatsApp-Web”, pasar la foto a nuestro pendrive (carpeta “Correo_electronico”).
    • Gmail:
      • Enviar a nuestro correo la foto del DNI.
      • Mover el correo recibido a la “Etiqueta”, “Mis documentos”.
  • Copiar desde el PC-Profe, el archivo “CorreoMovil.pdf” y lo pegamos en nuestra carpeta de “Correo_electronico”. En la próxima clase procederemos a configurar el coreo de Gmail en nuestro móvil.

Nivel II:
  • Realizar la valoración de la conferencia “Gastronomía gaditana”.
  • Calc:
    • Descargamos el “Ejercicio 3” y el “Ejercicio 4”, a nuestro pendrive (Calc/Tutoriales):
      • Realizamos en clase el diseño de la hoja de cálculo del “Ejercicio 3”.
      • Comenzamos a trabajar en el diseño propuesto en el “Ejercicio 4” (llegamos a introducir los datos del ejercicio en la hoja de cálculo).
  • Instalar Gimp en el PC de casa. Para descargar el archivo, utilizar el enlace que hay en la zona materiales de Nivel II, en el apartado de Gimp.

Martes, 12:

Nivel I:

  • Gmail:
    • Desde la zona de contactos:
      • Modificar un nombre de etiqueta.
      • Eliminar una etiqueta.
    • Desde la zona del correo:
      • Crear una carpeta (etiqueta).
      • Mover correos a la carpeta creada.
      • Editar su nombre.
      • Cambiar el color de la etiqueta.
      • Anidar una carpeta en otra.
      • Eliminar una etiqueta.
Nivel II:
  • Calc:
    • Realizar una hoja de cálculo con los porcentajes de los nombres de las calles de Cádiz que obtuvimos en la clase anterior.
      • Realizar un gráfico circular y otro de barras con los datos anteriores.
    • “Ejercicio 2”:
      • Conocer cómo fijar el valor de una celda, para que no cambie la cantidad cuando forma parte de una fórmula.
      • Poner diferentes cantidades como “cuota extra” y ver como recalcula la hoja de cálculo.

Lunes, 11:

Nivel I:
  • Próximo miércoles: conferencia “Gastronomía gaditana”.
  • Gmail:
    • Desde la zona de contactos:
      • Modificar un nombre de etiqueta.
      • Eliminar una etiqueta.
    • Desde la zona del correo:
      • Crear una carpeta (etiqueta).
      • Mover correos a la carpeta creada.
      • Editar su nombre.
      • Cambiar el color de la etiqueta.
      • Anidar una carpeta en otra.
      • Eliminar una etiqueta.
Nivel II:
  • Próximo miércoles: conferencia “Gastronomía gaditana”.
  • Calc:
    • Ver la hoja de cálculo con los porcentajes de los nombres de las calles de Cádiz.
    • “Ejercicio 2”:
      • Ver cómo fijar el valor de una celda, para poner la cantidad total del ejercicio en una y que esta no cambie al arrastrar el controlador de relleno.
    • Descargamos el “Ejercicio 3”, a nuestro pendrive (Calc/Tutoriales):
    • Realizamos en clase el diseño, de la hoja de cálculo, para el caso propuesto.
  • Instalar Gimp en el PC de casa. Para descargar el archivo, utilizar el enlace que hay en la zona materiales de Nivel II, en el apartado de Gimp.

Jueves, 7:

Nivel I:
  • Día de la Mujer:
    • Conocer el proyecto #Merezcounacalle.
    • Trabajo de aula:
      • Crear la carpeta “Dia_Mujer”, dentro de la carpeta “Varios”.
      • Copiar, desde el PC-profe, el archivo comprimido “Dia_Mujer.zip”, a la carpeta creada.
      • Descomprimir el archivo.
      • En base al documento “Callejero fiscal de Cádiz”, señalar las calles con nombre de hombres y mujeres y reflejarlas en una “Ficha de Recogida de Datos”. Previamente se buscará información en Internet de aquellos nombres que sean dudosos.
      • Calcular los % de cada columna (utilizamos la calculadora del móvil). Comentar en clase los resultados obtenidos.
      • Crear un documento “Calles_Cadiz.odt” y guardarlo en la carpeta “Dia_Mujer”. En ese documento se anotarán los datos obtenidos de cada una de las tres columnas.

Nivel II:
  • Día de la Mujer:
    • Conocer el proyecto #Merezcounacalle.
    • Trabajo de aula:
      • Crear la carpeta “Dia_Mujer”, dentro de la carpeta “Varios”.
      • Copiar, desde el PC-profe, el archivo comprimido “Dia_Mujer.zip”, a la carpeta creada.
      • Descomprimir el archivo.
      • En base al documento “Callejero fiscal de Cádiz”, cada alumno/a analizará las calles con nombre de hombres y mujeres y reflejará en una “Ficha de Recogida de Datos”. Previamente se buscará información en Internet de aquellos nombres que sean dudosos.
      • Puesta en común de todas las calles asignadas al grupo.
      • Comentar los resultados obtenidos. Para el próximo día calcularemos los % de cada columna utilizando una hoja de cálculo.

Miércoles, 6:

Nivel I:
  • Día de la Mujer:
    • Conocer el proyecto #Merezcounacalle.
    • Trabajo de aula:
      • Crear la carpeta “Dia_Mujer”, dentro de la carpeta “Varios”.
      • Copiar, desde el PC-profe, el archivo comprimido “Dia_Mujer.zip”, a la carpeta creada.
      • Descomprimir el archivo.
      • En base al documento “Callejero fiscal de Cádiz”, señalar las calles con nombre de hombres y mujeres y reflejarlas en una “Ficha de Recogida de Datos”. Previamente se buscará información en Internet de aquellos nombres que sean dudosos.
      • Calcular los % de cada columna (utilizamos la calculadora del móvil). Comentar en clase los resultados obtenidos.
      • Crear un documento “Calles_Cadiz.odt” y guardarlo en la carpeta “Dia_Mujer”. En ese documento se anotarán los datos obtenidos de cada una de las tres columnas.

Nivel II:
  • Día de la Mujer:
    • Conocer el proyecto #Merezcounacalle.
    • Trabajo de aula:
      • Crear la carpeta “Dia_Mujer”, dentro de la carpeta “Varios”.
      • Copiar, desde el PC-profe, el archivo comprimido “Dia_Mujer.zip”, a la carpeta creada.
      • Descomprimir el archivo.
      • En base al documento “Callejero fiscal de Cádiz”, cada alumno/a analizará las calles con nombre de hombres y mujeres y reflejará en una “Ficha de Recogida de Datos”. Previamente se buscará información en Internet de aquellos nombres que sean dudosos.
      • Puesta en común de todas las calles asignadas al grupo.
      • Comentar los resultados obtenidos. Para el próximo día calcularemos los % de cada columna utilizando una hoja de cálculo.