Febrero

Miércoles, 27:

Nivel I:
  • Día de Andalucía:
    • Desde el blog de la “Clase de Informática”, trabajamos la entrada de “Día de Andalucía”.
    • Realizar la valoración de la actividad desde la web del Centro.
  • Crear grupos de contactos:
    • Desde la página de contactos:
      • Creamos dos etiquetas (Grupo1, Grupo2).
      • Repartimos nuestros contactos entre las dos etiquetas creadas.
      • Enviamos un correo a un grupo de contactos, utilizando la “Etiqueta” creada.
Nivel II:
  • Día de Andalucía:
    • Desde el blog de la “Clase de Informática”, trabajamos la entrada de “Día de Andalucía”.
    • Realizar la valoración de la actividad desde la web del Centro.
  • Calc:
    • Aclarar posibles dudas sobre el “Ejercicio 1”, visto la clase anterior.
    • Descargamos el “Ejercicio 2”, a nuestro pendrive (Calc/Tutoriales):
      • Realizamos en clase el diseño, de la hoja de cálculo, para el caso propuesto.
Martes, 26:

Nivel I:
  • Día de Andalucía:
    • Desde el blog de la “Clase de Informática”, trabajamos la entrada de “Día de Andalucía”.
    • Realizar la valoración de la actividad desde la web del Centro.
  • Crear grupos de contactos:
    • Desde la página de contactos:
      • Creamos dos etiquetas (Grupo1, Grupo2).
      • Repartimos nuestros contactos entre las dos etiquetas creadas.
      • Enviamos un correo a un grupo de contactos, utilizando la “Etiqueta” creada.
Nivel II:
  • Día de Andalucía:
    • Desde el blog de la “Clase de Informática”, trabajamos la entrada de “Día de Andalucía”.
    • Realizar la valoración de la actividad desde la web del Centro.
  • Calc:
    • Aclarar posibles dudas sobre el “Ejercicio 1”, visto la clase anterior.
    • Descargamos el “Ejercicio 2”, a nuestro pendrive (Calc/Tutoriales):
      • Realizamos en clase el diseño, de la hoja de cálculo, para el caso propuesto.

Lunes, 25: 

Nivel I:
  • Correo Gmail:
    • Descargar en la carpeta “Correo_electronico”, los tutoriales Gmail 7, 8 y 9.
    • Crear la carpeta “Archivos”, dentro de la de “Correo_electronico”.
    • Abrir un email con un archivo adjunto y descargarlo en la carpeta anterior.
    • Enviar un email, a todos los contactos del grupo (en CCO), con un archivo adjunto.
    • Abrir el correo recibido y descargar el archivo.
    • Enviamos 3 correos. Cada uno con un archivo adjunto, con un formato diferente (pdf, odt, jpg).
Nivel II:
  • Calc:
    • Tutorial 2:
    • Finalizamos los puntos 9 y 10 del tutorial.
    • Realizamos el ejercicio 2.
  • Descargamos el “Ejercicio 1”, a nuestro pendrive (Calc/Tutoriales):
    • Realizamos en clase el diseño, de la hoja de cálculo, para el caso propuesto.

Jueves, 21:

Nivel I:
  • Correo Gmail:
    • Crear una firma para nuestros emails.
    • Crear un avatar (200x200) desde: https://www.creartuavatar.com/index.php (para nuestro Gmail y cuenta de Google).
    • Descargar en la carpeta “Correo_electronico”, los tutoriales Gmail 7, 8 y 9.
    • Crear la carpeta “Archivos”, dentro de la de “Correo_electronico”.
    • Abrir un email con un archivo adjunto y descargarlo en la carpeta anterior.
    • Enviar un email, a 6 contactos del grupo (en CCO), con un archivo adjunto.
    • Abrir el correo recibido y descargar el archivo.
Nivel II:
  • Tutorial 2 de Calc:
    • Realizamos los puntos 9 y 10 del tutorial.
    • Realizamos el ejercicio 2.
  • Descargamos el “Ejercicio 1”, a nuestro pendrive (Calc/Tutoriales):
    • Realizamos en clase el diseño, de la hoja de cálculo, para el caso propuesto.

Miércoles, 20:

Nivel I:
  • Copiar archivo desde el PC-Profe, con la información de la conferencia “Gastronomía gaditana”.
  • Correo Gmail:
    • Cambiar el “Tema” de la interfaz de Gmail.
    • Crear una firma para nuestros emails.
    • Crear un avatar (200x200) desde: https://www.creartuavatar.com/index.php (para nuestro Gmail y cuenta de Google).
Nivel II:
  • Copiar archivo desde el PC-Profe, con la información de la conferencia “Gastronomía gaditana”.
  • Calc:
    • Tutorial 1:
      • Aclarar posibles dudas sobre la introducción de datos en Calc (punto 5 del tutorial).
    • Tutorial 2:
      • Descargar el tutorial a nuestro pendrive.
      • Ver el concepto de “rango de celdas”.
      • Practicar con el “controlador de relleno”.
      • Realizamos el punto 8 del tutorial.
      • Iniciamos el punto 9 en clase y to terminamos en casa.

Martes, 19:

Nivel I:
  • Copiar archivo desde el PC-Profe, con la información de la conferencia “Gastronomía gaditana”.
  • Correo Gmail:
    • Ver la bandeja de “Borradores”.
    • Guardar un correo como “Borrador”.
    • Volver a la Bandeja de “Borradores”, abrir el correo y enviarlo.
    • Borrar un email de la Bandeja de “Recibidos”.
    • Recuperar el correo anterior de la “Papelera”.
    • Vaciar la “Papelera”.
    • Conocer la carpeta “Spam”.
    • Cambiar el “Tema” de la interfaz de Gmail.
Nivel II:
  • Copiar archivo desde el PC-Profe, con la información de la conferencia “Gastronomía gaditana”.
  • Calc:
    • Tutorial 1:
      • Aclarar posibles dudas sobre la introducción de datos en Calc (punto 5 del tutorial).
    • Tutorial 2:
      • Descargar el tutorial a nuestro pendrive.
      • Ver el concepto de “rango de celdas”.
      • Practicar con el “controlador de relleno”.
      • Realizamos hasta el punto 8 del tutorial.

Jueves, 14:

Nivel I:
  • Hacer la valoración de la excursión a Córdoba en el grupo. Realizar la encuesta en la web del Centro.
  • Correo Gmail:
    • Descargar en la carpeta “Correo_electronico”, los tutoriales Gmail 4, 5 y 6.
    • Por parejas, enviarse un correo utilizando “Contactos” para añadir la dirección a la plantilla del email.
    • Responderse al correo anterior.
    • Inhabilitar la vista de conversación, de nuestro correo, desde Configuración/General.
    • Reenviar el correo recibido a otra persona del grupo (borrando siempre las direcciones que aparecen en el cuerpo del email)..
    • Marcar un email como “No leído”.
    • Marcar/desmarcar un correo como “Destacado”. Ver la bandeja de “Destacados”.
    • Conocer las bandejas de “Pospuestos e Importantes”.
Nivel II:

  • Hacer la valoración de la excursión a Córdoba en el grupo. Realizar la encuesta en la web del Centro.
  • Aclarar posibles dudas sobre lo visto de Drive.
  • Calc:
    • Tutorial 1:
      • Conocer la interfaz del programa.
      • Realizamos todos los ejercicios que vienen en el tutorial.

Miércoles, 13:

Nivel I:
  • Hacer la valoración de la excursión a Córdoba en el grupo. Realizar la encuesta en la web del Centro.
  • Correo Gmail:
    • Marcar un email como “No leído”.
    • Conocer las bandejas de “Pospuestos e Importantes”.
    • Marcar/desmarcar un correo como “Destacado”. Ver la bandeja de “Destacados”.
    • Ver la bandeja de “Borradores”.
    • Guardar un correo como “Borrador”.
    • Volver a la Bandeja de “Borradores”, abrir el correo y enviarlo.
    • Borrar un email de la Bandeja de “Recibidos”.
    • Recuperar el correo anterior de la “Papelera”.
    • Vaciar la “Papelera”.
    • Conocer la carpeta “Spam”.
Nivel II:
  • Hacer la valoración de la excursión a Córdoba en el grupo. Realizar la encuesta en la web del Centro.
  • Calc:
    • Tutorial 1:
      • Finalizar el tutorial.

Lunes, 11:

Nivel I:
  • Correo Gmail:
    • Descargar en la carpeta “Correo_electronico”, los tutoriales Gmail 4, 5 y 6.
    • Por parejas, enviarse un correo utilizando “Contactos” para añadir la dirección a la plantilla del email.
    • Responderse al correo anterior.
    • Inhabilitar la vista de conversación, de nuestro correo, desde Configuración/General.
    • Reenviar el correo recibido a otra persona del grupo.
    • Quien recibe el correo reenviado lo vuelve a reenviar a otra persona (borrando siempre las direcciones que aparecen en el cuerpo del email).
Nivel II:
  • Aclarar posibles dudas sobre lo visto de Drive.
  • Calc:
    • Tutorial 1:
      • Conocer la interfaz del programa.
      • Realizamos los ejercicios 1, 2 y 3.
      • Comenzamos el ejercicio 4 (lo terminaremos en la siguiente clase).

Jueves, 7:

Nivel I:
  • Correo Gmail:
    • Ir a “Contactos” para crear de forma manual un contacto con el email del profe.
    • Enviar un email, al profe, utilizando el contacto creado.
    • Abrir el email enviado por el profe para añadir las direcciones del resto del grupo a “Contactos”.
    • Comprobar los contactos que se han añadido.
    • Editar/eliminar un contacto.
    • Editar todos los contactos para añadir el nombre.

Nivel II:

  • Drive:
    • Conocer la aplicación para crear textos de Drive:
      • Crear un archivo de texto en Drive y modificar el formato.
      • Descargarlo, al pendrive, en formato de Writer.
    • Compartir un archivo en Drive:
      • “Cualquiera con el enlace puede ver”.
      • “Cualquiera con el enlace puede editar”.
    • Crear un archivo de texto (en Writer), con contraseña y subirlo a Drive.
    • Subir una carpeta con archivos, protegida por contraseña, a Drive.
  • Calc:
    • Crear las carpetas: “Tutoriales”, “Ejercicios”.
    • Descargar en la carpeta “Tutoriales”, el “Tutorial 1”.
    • La próxima sesión comenzamos a trabajar en clase con Calc.

Miércoles, 6:

Nivel I:
  • Correo Gmail:
    • Ir a “Contactos” para crear de forma manual un contacto con el email del profe.
    • Enviar un email, al profe, utilizando el contacto creado.
    • Abrir el email enviado por el profe para añadir las direcciones del resto del grupo a “Contactos”.
    • Comprobar los contactos que se han añadido.
    • Editar/eliminar un contacto.
    • Editar todos los contactos para añadir el nombre.

Nivel II:
  • Drive:
    • Compartir un archivo en Drive:
        • “Cualquiera con el enlace puede ver”.
        • “Cualquiera con el enlace puede editar”.
    • Crear un archivo de texto (en Writer), con contraseña y subirlo a Drive.
    • Subir una carpeta con archivos, protegida por contraseña, a Drive.
  • Calc:
    • Crear las carpetas: “Tutoriales”, “Ejercicios”.
    • Descargar en la carpeta “Tutoriales”, el “Tutorial 1”.
    • La próxima sesión comenzamos a trabajar en clase con Calc.

Martes, 5:

Nivel I:
  • Finalizar el documento sobre el “Día de la Paz”:
    • Buscar una imagen, en Internet, sobre la persona autora de la frase seleccionada y otra genérica sobre el “Día de la Paz”. Guardarlas en la carpeta Writer/Imagenes.
    • Insertarlas en el texto en la posición adecuada.
    • Exportar el documento a pdf.
    • Enviar el pdf a nuestro “WhatsApp Notas”.
    • Mandarnos una foto de la “galería” de nuestro móvil a nuestro “WhatsApp Notas”. Descargar el archivo a nuestro pendrive.
Nivel II:
  • Presentaciones realizadas por el “Día de la Paz”:
    • Resolver dudas surgidas en la realización de la presentación.
    • Ver en el grupo los ejercicios realizados y pasados al PC-Profe.
  • Drive:
    • Accedemos a Drive utilizando el correo de Gmail creado en Nivel I.
    • Conocer la interfaz de Drive.
    • Subir un archivo .jpg y otro .pdf.
    • Subir un archivo tipo presentación.
      • Compartir el archivo mediante un enlace (esta puede ser una alternativa para enviar una presentación, cuando no es posible hacerlo mediante email, porque el archivo supera el peso máximo que permite el proveedor de correo).
    • Crear varias carpetas y moverlas para establecer diferentes niveles de jerarquía, en relación a la “Unidad principal”.
    • Mover archivos a las diferentes carpetas.

Lunes, 4:

Nivel I:
  • Finalizar el documento sobre el “Día de la Paz”:
    • Buscar una imagen, en Internet, sobre la persona autora de la frase seleccionada y otra genérica sobre el “Día de la Paz”. Guardarlas en la carpeta Writer/Imagenes.
    • Insertarlas en el texto en la posición adecuada.
    • Exportar el documento a pdf.
    • Enviar el pdf a nuestro “WhatsApp Notas”.
    • Mandarnos una foto de la “galería” de nuestro móvil a nuestro “WhatsApp Notas”. Descargar el archivo a nuestro pendrive.
Nivel II:
  • Presentaciones realizadas por el “Día de la Paz”:
    • Resolver dudas surgidas en la realización de la presentación.
    • Ver en el grupo los ejercicios realizados y pasados al PC-Profe.
  • Google Drive:
    • Aclarar dudas de lo ya visto sobre Drive.
    • Conocer la aplicación para crear textos de Drive:
    • Crear un archivo de texto en Drive y modificar el formato.
    • Descargarlo, al pendrive, en formato de Writer.