Abril

Jueves,  26:

Nivel I:
  

     • Valoración de la visita a Vejer.
     • Writer:
        ◦ Realizar  la práctica 17.2. Enviarla al email del profe.
     • Writer:
        ◦ Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 10.1, 10.1 P,      10.2 y 10.2 P.


Nivel II:
    

    • Valoración de la visita a Vejer.
    • Tutorial II de Gimp:
        ◦ Vídeo 2c:
            ▪ Clonar con perspectiva.
        ◦ Vídeo 2d:
            ▪ Manejar las herramientas de transformación.
        ◦ Recuperar la pestaña de “Opciones de herramienta”, cuando en la ventana “Caja de herramientas”, nos hemos quedado sin pestañas.
    • Descargar el Tutorial III de Gimp al pendrive.

Se confirma la excursión a Vejer, mañana 
miércoles 25 de abril.
  • Llevar zapatos cómodos y paraguas (por si llueve).


Martes, 24:

Nivel I:
  • Información:
    • Recuerdo que mañana miércoles realizamos la visita a Vejer:
      • Salida a las 9 de la mañana.
      • El alumnado que se ha inscrito conmigo va en el autobús n.º 1.
    • Se pueden apuntar acompañantes para las visitas por Cádiz que tengan disponibilidad de plazas.
  • Día del Libro:
    • Realizar la encuesta de valoración de la actividad.
Nivel II:
  • Información:
    • Recuerdo que el próximo miércoles realizamos la visita a Vejer:
      • Salida a las 9 de la mañana.
      • El alumnado que se ha inscrito conmigo va en el autobús n.º 1.
    • Se pueden apuntar acompañantes para las visitas por Cádiz que tengan disponibilidad de plazas.
  • Día del Libro:
    • Centro Andaluz de las Letras:
    • Realizar un comentario en el blog de la clase.
    • Realizar la encuesta de valoración de la actividad.
  • Tutorial II de Gimp:
    • Vídeo 2c:
      • Duplicar un elemento con la herramienta de clonar.
      • Saneado.
      • Clonar con perspectiva.:
        • Clonar la ventana utilizando la herramienta de clonar. Nos falla la perspectiva de la ventana.
        • En la próxima clase utilizaremos la herramienta correcta y comprobaremos la diferencia.

Lunes, 23:

Nivel I:
  • Información:
    • Recuerdo que el próximo miércoles realizamos la visita a Vejer:
      • Salida a las 9 de la mañana.
      • El alumnado que se ha inscrito conmigo va en el autobús n.º 1.
    • Se pueden apuntar acompañantes para las visitas por Cádiz que tengan disponibilidad de plazas.
  • Día del Libro:
      • Centro Andaluz de las Letras:
        • Descargar el libro: “Pablo García Baena” (poeta cordobés, designado “Autor del año”).
      • Conocer el servicio: ebiblio-Andalucía.
      • Compartir ebooks.
      • Realizar un comentario en el blog de la clase (desde casa).
    • Realizar la encuesta de valoración de la actividad (en clase).
  • Writer:
    • Realizar la práctica 17.2. Enviarla al email del profe.

Jueves, 19:

Nivel I:
  • Día del Libro:
    • Trabajar la entrada sobre el Día, que aparece en el blog de la Clase:
      • Origen de la celebración.
      • Distinguir entre: ebook/ereader.
      • Conocer páginas de descargas gratuitas.
      • Descargar un libro en formato epub y mediante un conversor online pasarlo al formato mobi y pdf.
Nivel II:
  • Día del Libro:
    • Trabajar la entrada sobre el Día, que aparece en el blog de la Clase:
      • Origen de la celebración.
      • Distinguir entre: ebook/ereader.
      • Conocer páginas de descargas gratuitas.
      • Descargar un libro en formato epub y mediante un conversor online pasarlo al formato mobi y pdf.
      • ebiblio-Andalucía.
      • Compartir ebooks.


Miércoles, 18:

Nivel I:
  • Día del Libro:
    • Trabajar la entrada sobre el Día, que aparece en el Blog de la Clase:
      • Origen de la celebración.
      • Distinguir entre: ebook/ereader.
      • Conocer páginas de descargas gratuitas.
      • Descargar un libro en formato epub y mediante un conversor online pasarlo al formato mobi y pdf.


Martes, 17:

Nivel I:
  • Número de autobús para la excursión a Vejer.
  • Charla: “El subsuelo gaditano”. Copiar archivo desde el PC del Profe.
  • La próxima clase realizaremos actividades relacionadas con el “Día del libro”, por lo que:
    • Quien lo desee puede traer ebooks para compartir.
    • Sería conveniente que, antes de ese día, vieseis la entrada que aparece en el “Blog de la Clase” sobre el Día.
  • Firefox:
    • Aclarar posibles dudas sobre lo trabajado en el “Tutorial II” en clase, tras haberlo experimentado en casa en el navegador de nuestro PC.
  • Writer:
    • Terminar la práctica 17.1. Enviarla al email del profe.


Nivel II:
  • Número de autobús para la excursión a Vejer.
  • Charla: “El subsuelo gaditano”. Copiar archivo desde el PC del Profe.
  • La próxima clase realizaremos actividades relacionadas con el “Día del libro”, por lo que:
    • Quien lo desee puede traer ebooks para compartir.
    • Sería conveniente que, antes de ese día, vieseis la entrada que aparece en el “Blog de la Clase” sobre el Día.
  • Tutorial II de Gimp:
    • En este momento vamos a utilizar la primera imagen para practicar. Esta imagen la vamos a considerar como nuestro original y la abrimos para hacer una copia desde Gimp. Siempre trabajaremos con la copia y no modificaremos la original sino que cerramos su ventana de imagen (si nos aparece la ventana de guardar cambios, decimos que no).
    • Vídeo 2b:
      • Difuminar (desenfocar)/perfilar (enfocar).
      • Emborronado.
      • Marcado a fuego (blanquear)/quemar (ennegrecer).
    • Vídeo 2c:
      • Saneado.

Lunes, 16:

Nivel I:
  • Número de autobús para la excursión a Vejer.
  • Charla: “El subsuelo gaditano”. Copiar archivo desde el PC del Profe.
  • La próxima clase realizaremos actividades relacionadas con el “Día del libro”, por lo que:
    • Quien lo desee puede traer ebooks para compartir.
    • Sería conveniente que antes, vieseis la entrada que aparece en el “Blog de la Clase” sobre el Día.
  • Firefox:
    • Aclarar posibles dudas sobre lo trabajado en el “Tutorial II” en clase, tras haberlo experimentado en casa en el navegador de nuestro PC.
  • Writer:
    • Terminar la práctica 17.1. Enviarla al email del profe.

Jueves, 12 :

Nivel I:
  • Información sobre las visitas por Cádiz.
  • Firefox:
    • Descargar desde la web del Centro, en la carpeta “Firefox”, el “Tutorial II”:
      • Navegación privada.
      • Historial del navegador.
      • Guardar contraseñas en el navegador.
  • Writer:
    • Comenzar la práctica 17.1. La terminamos el próximo día en clase.
Nivel II:
  • Google Drive:
    • Ver el documento realizado de forma colaborativa.
    • Descargarlo con el formato .odt.
  • Tutorial II de Gimp:
    • Vídeo 2a:
      • Crear una imagen nueva.
      • Conocer la ventana de imagen.
    • Vídeo 2b: Herramientas de dibujo.
      • Utilizar las herramientas: lápiz, pincel, goma y bote de pintura.
        • Cambiar el color, tipo y tamaño de pincel.
      • Guardar el archivo, en “Ejercicios”, con el nombre de “Mi_dibujo.xcf”.

Miércoles, 11:

Nivel I:
  • Información sobre las visitas por Cádiz.
  • Firefox:
    • Descargar desde la web del Centro, en la carpeta “Firefox”, el “Tutorial II”:
      • Navegación privada.
      • Historial del navegador.
      • Guardar contraseñas en el navegador.
  • Writer:
    • Comenzar la práctica 17.1. La terminamos el próximo día en clase.

Martes, 10:

Nivel I:
  • Información sobre las visitas por Cádiz.
  • Firefox:
    • Repaso de la visto en el Tutorial I.
  • Writer:
    • Realizar la práctica 15.1. Una vez terminada, enviarla al email del profe.
Nivel II:
  • Información sobre las visitas por Cádiz.
  • Google Drive:
    • Crear un archivo de texto en Drive y compartirlo:
        • “Cualquiera con el enlace puede ver”.
        • “Cualquiera con el enlace puede editar”.
        • Descargar el archivo con el formato .odt.

  • Gimp:
    • Crear un logo y guardarlo en la carpeta “Ejercicios”.
    • Crear otros logos experimentando con diferentes diseños.
    • Descargar el Tutorial II de Gimp a la carpeta “Tutoriales”:
      • Descomprimir el archivo y mover cada elemento a su carpeta correspondiente.
      • Eliminar el archivo comprimido.

Lunes, 9:

Nivel I:
  • Firefox:
    • Repaso de la visto en el Tutorial I.
  • Writer:
    • Realizar la práctica 15.1. Una vez terminada, enviarla al email del profe.
Jueves, 5:

Nivel I:
  • Writer:
    • Descargar desde la web del Centro, en la carpeta “Originales”, las siguientes prácticas: 14.1, 15.1, 17.1 y 17.2
    • Realizar la práctica 14.1.
    • Enviarla al email del profe.
  • Firefox:
    • Descargar desde la web del Centro, en la carpeta “Firefox”, el “Tutorial I”:
      • Hacer visible/ocultar la barra de menús y la de herramientas de marcadores.
      • Cambiar la página de inicio del navegador.
      • Seleccionar donde realizar las descargas de archivos.
Nivel II:
  • Google Drive:
    • Subir un archivo tipo hoja de cálculo. Abrir el archivo en Drive.
    • Crear una hoja de Cálculo en Drive.
      • Descargarla en formato ods.
    • Conocer algunas de las aplicaciones que podemos utilizar desde Drive.
    • Crear un documento de Google.
    • Descargarlo con el formato odt.
  • Gimp:
    • Crear las subcarpetas: “Tutoriales”, “Ejercicios” e “Imagenes”.
    • Descargar desde la web del Centro, los archivos: “Pasar fotos al PC” y “Tutorial I”.
    • Ver el documento: “Pasar fotos al PC”.
    • Configurar las 3 ventanas de Gimp para trabajar con solamente 2.

Miércoles, 4:

Nivel I:

  • Writer:
    • Descargar desde la web del Centro, en la carpeta “Originales”, las siguientes prácticas: 14.1, 15.1, 17.1 y 17.2
    • Realizar la práctica 14.1.
    • Una vez terminada, enviarla al email del profe.
  • Firefox:
    • Descargar desde la web del Centro, en la carpeta “Firefox”, el “Tutorial I”:
      • Hacer visible/ocultar la barra de menús y la de herramientas de marcadores.
      • Cambiar la página de inicio del navegador.
      • Seleccionar donde realizar las descargas de archivos.

Martes, 3:

Nivel I:

  • Plazo para apuntarse a la excursión a Vejer: hasta el jueves 12 de abril.
  • Dentro de la carpeta principal del curso, crear una nueva con el nombre de “Tercer_trimestre”.
    • Dentro de la carpeta anterior crear las siguientes carpetas:
      • “Writer”: con las subcarpetas “Mis_trabajos”, “Originales” e “Imagenes”.
      • “Firefox”.
      • “Google”.
      • “Varios”.
  • Writer:
    • Descargar el archivo adjunto enviado por email en la carpeta “Originales”. Realizar la práctica descrita en el mismo:
      • Crea un documento nuevo y lo guardas en “Mis_trabajos”, con el nombre de “Mis_contrasenas”.
      • Inserta una tabla de 3 columnas x 10 filas.
      • Escribe en cada celda de la primera fila: Servicio, Usuario, Contraseña.
      • Inventa los datos de 3 servicios en los que estés registrado.
      • Establece para la primera fila (encabezado de columnas): un color de fondo, texto en negrita y centrado.
      • Guarda el documento protegido por contraseña.
      • Cierra el documento y cuando lo abras comprueba que te pide la contraseña.
Nivel II:

  • Plazo para apuntarse a la excursión a Vejer: hasta el jueves 12 de abril.
  • Google Drive:
    • Acceder a Drive utilizando la cuenta de Gmail creada el curso pasado:
      • Crear varias carpetas y moverlas para establecer diferentes niveles de jerarquía, en relación a la “Unidad principal”.
      • Subir varios archivos a las carpetas creadas.
      • Descargar uno de los archivos de Drive a nuestro PC.
    • Al finalizar, cerrar la sesión de Drive.
  • Gimp: entrada del blog de Informática “Qué puedo hacer con Gimp”.
    • Software libre/software privativo.
    • Ver trabajos realizados con Gimp.

Lunes, 2:

Nivel I:

  • Plazo para apuntarse a la excursión a Vejer: hasta el jueves 12 de abril.
  • Dentro de la carpeta principal del curso, crear una nueva con el nombre de “Tercer_trimestre”.
    • Dentro de la carpeta anterior crear las siguientes carpetas:
      • “Writer”: con las subcarpetas “Mis_trabajos”, “Originales” e “Imagenes”.
      • “Firefox”.
      • “Google”.
      • “Varios”.
  • Writer:
    • Descargar el archivo adjunto enviado por email en la carpeta “Originales”. Realizar la práctica descrita en el mismo:
      • Crea un documento nuevo y lo guardas en “Mis_trabajos”, con el nombre de “Mis_contrasenas”.
      • Inserta una tabla de 3 columnas x 10 filas.
      • Escribe en cada celda de la primera fila: Servicio, Usuario, Contraseña.
      • Inventa los datos de 3 servicios en los que estés registrado.
      • Establece para la primera fila (encabezado de columnas): un color de fondo, texto en negrita y centrado.
      • Guarda el documento protegido por contraseña.
      • Cierra el documento y cuando lo abras comprueba que te pide la contraseña.