Abril

Martes, 23:

Nivel I:
  • Día del Libro:
    • Trabajar la entrada sobre el Día, que aparece en el blog de la Clase:
      • Origen de la celebración.
      • Historia del libro.
      • Distinguir entre: ebook/ereader.
      • Conocer páginas de descargas gratuitas.
    • Descargar un libro desde la “Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla”, en formato epub y mediante un conversor online pasarlo al formato mobi y pdf.
Nivel II:
  • Día del Libro:

Lunes, 22:

Nivel I:
  • Día del Libro:
    • Trabajar la entrada sobre el Día, que aparece en el blog de la Clase:
      • Origen de la celebración.
      • Historia del libro: Vídeo.
      • Distinguir entre: ebook/ereader.
      • Conocer páginas de descargas gratuitas.
    • Descargar un libro desde la “Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla”, en formato epub y mediante un conversor online pasarlo al formato mobi y pdf.
Nivel II:
  • Día del Libro:

Jueves, 11:

Nivel I:
  • Trabajar la entrada del blog de Informática: “El poder de WhatsApp”:
    • Realizar un comentario en el blog a la entrada.
  • Valoración del trimestre.
    • Información, a cada alumno/a, sobre su asistencia en el trimestre.
  • Writer:
    • Realizamos la práctica 10.2:
      • Crear la carpeta “Don_Quijote”, dentro de la de “Imagenes”.
      • Descargar 4 imágenes sobre el Quijote a la carpeta anterior.
      • Insertar, una en cada página del documento.
Nivel II:
  • Trabajar la entrada del blog de Informática: “El poder de WhatsApp”:
    • Realizar un comentario en el blog a la entrada.
  • Valoración del trimestre.
    • Información, a cada alumno/a, sobre su asistencia en el trimestre.
  • Tutorial II de Gimp:
    • Vídeo 2c:
      • Hacemos el clonado de la “fachada”, utilizando la herramienta de clonar con prespectiva. Guardamos el archivo con el nombre de “clonar_con_perspectiva.xcf”.
      • Comparamos la imagen de la fachada clonada teniendo en cuenta la perspectiva con la que no la hemos tenido en cuenta.

Miércoles, 10:

Nivel I:
  • Trabajar la entrada del blog de Informática: “El poder de WhatsApp”:
    • Realizar un comentario en el blog a la entrada.
  • Valoración del trimestre.
    • Información, a cada alumno/a, sobre su asistencia en el trimestre.
  • Writer:
    • Realizamos la práctica 10.2:
      • Crear la carpeta “Don_Quijote”, dentro de la de “Imagenes”.
      • Descargar 4 imágenes sobre el Quijote a la carpeta anterior.
      • Insertar, una en cada página del documento.

Martes, 9:

Nivel I:
  • Entrada del blog de Informática: “El poder de WhatsApp”.
    • Ver en casa la entrada y las páginas enlazadas. El próximo día trabajamos la entrada en clase.
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 10.1, 10.1_P, 10.2 y 10.2_P.
    • Realizamos la práctica 10.1:
      • Creamos la carpeta “Rosas”, en nuestro pendrive.
      • Buscamos 3 imágenes de rosas en Internet y las descargamos en la carpeta creada.
      • Establecemos en la página, un margen izquierdo de 7 cm (para centrar el poema).
      • Insertamos imagen 1: arriba a la derecha del texto. 3cm de ancho y la giramos hacia el texto.
      • Insertamos imagen 2: abajo a la izquierda del texto. 3 cm de ancho y la giramos hacia el texto.
      • Insertamos imagen 3: debajo del texto. 10 cm de ancho y en ajuste “Ninguno”.
      • Exportamos a “pdf”.
      • Enviamos al email del profe el archivo anterior.
Nivel II:
  • Entrada del blog de Informática: “El poder de WhatsApp”.
    • Ver en casa la entrada y las páginas enlazadas. El próximo día trabajamos la entrada en clase.
  • Tutorial II de Gimp:
    • Vídeo 2c:
      • Con la herramienta de clonado, eliminamos el alambre de espino de la foto original de los “caballos”, para a continuación duplicar el potro en otro lugar de la foto.
      • Saneado.
      • Hacemos el clonado de la “fachada”, utilizando la herramienta de clonar. Guardamos el archivo con el nombre de “clonar_sin_perspectiva.xcf”. Veremos que falla la perspectiva. En la próxima clase realizaremos el mismo ejercicio, pero utilizando la herramienta apropiada.

Lunes, 8:

Nivel I:
  • Entrada del blog de Informática: “El poder de WhatsApp”.
    • Ver en casa la entrada y las páginas enlazadas. El próximo día trabajamos la entrada en clase.
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 10.1, 10.1_P, 10.2 y 10.2_P.
    • Realizamos la práctica 10.1:
      • Creamos la carpeta “Rosas”, en nuestro pendrive.
      • Buscamos 3 imágenes de rosas en Internet y las descargamos en la carpeta creada.
      • Establecemos en la página, un margen izquierdo de 7 cm (para centrar el poema).
      • Insertamos imagen 1: arriba a la derecha del texto. 3cm de ancho y la giramos hacia el texto.
      • Insertamos imagen 2: abajo a la izquierda del texto. 3 cm de ancho y la giramos hacia el texto.
      • Insertamos imagen 3: debajo del texto. 10 cm de ancho y en ajuste “Ninguno”.
      • Exportamos a “pdf”.
      • Enviamos al email del profe el archivo anterior.
Nivel II:
  • Información, a cada alumno/a, sobre su asistencia en el trimestre.
  • Tutorial II de Gimp:
    • Vídeo 2c:
      • Duplicar un elemento con la herramienta de clonar.
      • Saneado.

Jueves, 4:

Nivel I:
  • Writer:
    • Finalizar la práctica 9.2:
      • Buscar los países de la UE que no tienen el euro como moneda.
      • Poner lista de numeración.
      • Poner la lista a tres columnas.
      • Crear la carpeta “UE”, dentro de la de Writer/Imagenes.
      • Buscar tres imágenes en Internet y guardarlas en la carpeta anterior: mapa países UE, bandera y euro.
      • Insertar las imágenes en el documento.
      • Exportar a pdf.
      • Enviarlo a nuestro WhatsApp-Notas.

Nivel II:
  • Visionado de los diseños de hoja de cálculo realizados por el alumnado.
  • Tutorial II de Gimp:
    • Conocer el Proyecto GNU, como origen del movimiento del software libre y GNU-Linux.
    • Vídeo 2b:
      • Difuminar (desenfocar)/perfilar (enfocar).
      • Emborronado.
      • Marcado a fuego (blanquear)/quemar (ennegrecer).
    • Vídeo 2c:
      • Utilizar la herramienta “Clonar”, para eliminar el alambre de espino de la imagen.

Miércoles, 3:

Nivel I:
  • Writer:
    • Finalizar la práctica 9.2:
      • Buscar en Internet los países de la UE que no tienen el euro como moneda.
      • Poner lista de numeración.
      • Poner la lista a tres columnas.
      • Crear la carpeta “UE”, dentro de la de Writer/Imagenes.
      • Buscar tres imágenes en Internet y guardarlas en la carpeta anterior: mapa países UE, bandera y euro.
      • Insertar las imágenes en el documento.
      • Exportar a pdf.
      • Enviarlo a nuestro WhatsApp-Notas.

Nivel II:
  • Visionado de los diseños de hoja de cálculo realizados por el alumnado.
  • Tutorial II de Gimp:
    • Vídeo 2b:
      • Difuminar (desenfocar)/perfilar (enfocar).
      • Emborronado.
      • Marcado a fuego (blanquear)/quemar (ennegrecer).
    • Vídeo 2c:
      • Utilizar la herramienta “Clonar”, para eliminar el alambre de espino de la imagen.

Martes, 2:

Nivel I:
  • Valoración del trimestre:
    • Desde la web del Centro, realizar el formulario que se encuentra en: Planes Educativos/Valoración trimestre.
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 9.1, 9.1_P, 9.2 y 9.2_P.
    • Realizamos las prácticas 9.1 y 9.2 (esta la finalizaremos en la próxima clase).
Nivel II:
  • Valoración del trimestre:
    • Desde la web del Centro, realizar el formulario que se encuentra en: Planes Educativos/Valoración trimestre.
  • Tutorial II de Gimp:
    • Vídeo 2b: Herramientas de dibujo.
      • Utilizar las herramientas: aerógrafo y tinta.
        • Cambiar el color, tipo y tamaño de pincel.
      • Guardar el archivo, en “Ejercicios”, con el nombre de “Mi_dibujo.xcf”.
      • Utilizar la herramienta: Difuminar (desenfocar)/perfilar (enfocar).

Lunes, 1:

Nivel I:
  • Valoración del trimestre:
    • Desde la web del Centro, realizar el formulario que se encuentra en: Planes Educativos/Valoración trimestre.
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 9.1, 9.1_P, 9.2 y 9.2_P.
    • Realizamos las prácticas 9.1 y 9.2 (esta la finalizaremos en la próxima clase).

Nivel II:
  • Valoración del trimestre:
    • Desde la web del Centro, realizar el formulario que se encuentra en: Planes Educativos/Valoración trimestre.
  • Tutorial II de Gimp:
    • Conocer el Proyecto GNU, como origen del movimiento del software libre y GNU-Linux.
    • Vídeo 2b: Herramientas de dibujo.
      • Utilizar las herramientas: degradado, bote de pintura, aerógrafo y tinta.
        • Cambiar el color, tipo y tamaño de pincel.
      • Guardar el archivo, en “Ejercicios”, con el nombre de “Mi_dibujo.xcf”.
    • En este momento vamos a utilizar la primera imagen para practicar. Esta imagen la vamos a considerar como nuestro original y la abrimos para hacer una copia desde Gimp. Siempre trabajaremos con la copia y no modificaremos la original sino que cerramos su ventana de imagen (si nos aparece la ventana de guardar cambios, decimos que no).