Enero

Jueves, 31:

Nivel I:
  • Día de la Paz:
    • Buscar en Internet:
      • El motivo por el que se celebra el 30 de enero.
      • DENIP:
        • ¿Qué es?
        • ¿Quién lo fundó?, ¿en qué año?
    • Web del Centro, menú Actividades. Entrada “30 de enero: “DÍA DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ”:
      • Ver el vídeo “Premios Nobel de la Paz 2018”. Comentarlo.
      • Ver el vídeo “Frases para pensar”:
        • Elige una de las frases del vídeo.
        • Crea un documento de texto nuevo:
          • Ponle el título: “Día de la Paz”.
          • Copia la frase que más te haya gustado.
          • Haz un comentario sobre ella.
          • Le aplicamos formato al texto.
          • Guarda el archivo en Writer/Mis_Trabajos, con el nombre “Dia_Paz”.
          • El próximo día finalizamos el trabajo.
      • Ver el vídeo de John Lennon “Imagine”, con subtítulos en español.
      • Realiza la encuesta de Valoración que se encuentra al final de la entrada “30 de enero: “DÍA DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ”.
Nivel II:
  • Día de la Paz:
    • Buscar en Internet:
      • El motivo por el que se celebra el 30 de enero.
      • DENIP:
        • ¿Qué es?
        • ¿Quién lo fundó?, ¿en qué año?
    • Web del Centro, menú Actividades. Entrada “30 de enero: “DÍA DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ”:
      • Ver el vídeo “Premios Nobel de la Paz 2018”. Comentarlo.
      • Ver el vídeo “Frases para pensar”:
        • Elige una de las frases del vídeo.
        • Crea una presentación nueva:
          • Escribe la frase que más te haya gustado en una diapositiva.
          • Haz un comentario sobre ella.
          • Utiliza el formato de texto que desees.
          • Puedes utilizar imágenes para ilustrar algunas diapositivas.
          • Si lo deseas, incluye música a tu presentación. En este caso genera otro archivo con formato .pps.
          • El próximo día, quien quiera, puede pasar una copia al PC-Profe para verla en clase.
      • Ver el vídeo de John Lennon “Imagine”, con subtítulos en español.
      • Realiza la encuesta de Valoración que se encuentra al final de la entrada “30 de enero: “DÍA DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ”.

Miércoles, 30:

Nivel I:
  • Día de la Paz:
    • Buscar en Internet:
      • El motivo por el que se celebra el 30 de enero.
      • DENIP:
        • ¿Qué es?
        • ¿Quién lo fundó?, ¿en qué año?
    • Web del Centro, menú Actividades. Entrada “30 de enero: “DÍA DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ”:
      • Ver el vídeo “Premios Nobel de la Paz 2018”. Comentarlo.
      • Ver el vídeo “Frases para pensar”:
        • Elige una de las frases del vídeo.
        • Crea un documento de texto nuevo:
          • Ponle el título: “Día de la Paz”.
          • Copia la frase que más te haya gustado.
          • Haz un comentario sobre ella.
          • Le aplicamos formato al texto.
          • Guarda el archivo en Writer/Mis_Trabajos, con el nombre “Dia_Paz”.
          • El próximo día finalizamos el trabajo.
      • Ver el vídeo de John Lennon “Imagine”, con subtítulos en español.
      • Realiza la encuesta de Valoración que se encuentra al final de la entrada “30 de enero: “DÍA DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ”.
Nivel II:
  • Día de la Paz:
    • Buscar en Internet:
      • El motivo por el que se celebra el 30 de enero.
      • DENIP:
        • ¿Qué es?
        • ¿Quién lo fundó?, ¿en qué año?
    • Web del Centro, menú Actividades. Entrada “30 de enero: “DÍA DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ”:
      • Ver el vídeo “Premios Nobel de la Paz 2018”. Comentarlo.
      • Ver el vídeo “Frases para pensar”:
        • Elige una de las frases del vídeo.
        • Crea una presentación nueva:
          • Escribe la frase que más te haya gustado en una diapositiva.
          • Haz un comentario sobre ella.
          • Utiliza el formato de texto que desees.
          • Puedes utilizar imágenes para ilustrar algunas diapositivas.
          • Si lo deseas, incluye música a tu presentación. En este caso genera otro archivo con formato .pps.
          • El próximo día, quien quiera, puede pasar una copia al PC-Profe para verla en clase.
      • Ver el vídeo de John Lennon “Imagine”, con subtítulos en español.
      • Realiza la encuesta de Valoración que se encuentra al final de la entrada “30 de enero: “DÍA DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ”.

Martes, 29:

Nivel I:
  • Excursión a Córdoba:
    • Bus n.º 3.
  • Correo Gmail:
    • Acceder a nuestro correo.
    • Analizar la interfaz de Gmail.
    • Abrimos el mensaje que nos ha llegado del equipo de Gmail.
    • Enviamos un correo al profe.
    • Por parejas, enviarse un correo.
    • Abrir el correo recibido.
    • Responder al correo recibido.
Nivel II:
  • Excursión a Córdoba:
    • Bus n.º 3.
  • Documento “Navegar seguro”:
      • Navegación privada.
      • Analizar la configuración de seguridad de Firefox.
      • Bloqueo de contenido de Firefox:
        • Cargar la página de un diario digital.
        • Volver a cargarla utilizando el “Bloqueo de contenido”.
        • Comparar ambos casos observando los elementos que no se cargan al utilizar el “Bloqueo de contenido”.
      • Conocer algunos complementos de seguridad.

Lunes, 28:

Nivel I:
  • Excursión a Córdoba:
    • Bus n.º 3.
  • Correo Gmail:
    • Acceder a nuestro correo.
    • Analizar la interfaz de Gmail.
    • Abrimos el mensaje que nos ha llegado del equipo de Gmail.
    • Enviamos un correo al profe.
    • Por parejas, enviarse un correo.
    • Abrir el correo recibido.
    • Enviar un correo a: 2 contactos.
    • Responder a un correo recibido.

Nivel II:
  • Excursión a Córdoba:
    • Bus n.º 3.
  • Drive:
    • Accedemos a Drive utilizando el correo de Gmail creado en Nivel I.
    • Conocer la interfaz de Drive.
    • Subir un archivo .jpg y otro .pdf.
    • Subir un archivo tipo presentación.
      • Compartir el archivo mediante un enlace (esta puede ser una alternativa para enviar una presentación, cuando no es posible hacerlo mediante email, porque el archivo supera el peso máximo que permite el proveedor de correo).
    • Crear varias carpetas y moverlas para establecer diferentes niveles de jerarquía, en relación a la “Unidad principal”.
    • Mover archivos a las diferentes carpetas.

Jueves, 24:

Nivel I:
  • Correo Gmail:
    • Descargar en la carpeta “Correo_electronico”, los tutoriales Gmail 1, 2 y 3 (cada tutorial tiene su vídeo correspondiente).
    • Analizar la estructura de una dirección de email.
    • Crear y anotar la contraseña, teniendo en cuenta que debe tener 8 caracteres en los que combinemos: letras mayúsculas y minúsculas, números, algún carácter especial.
    • Crear una cuenta de correo.
    • Cerrar la sesión al finalizar.
Nivel II:
  • No hubo clase por problemas de electricidad del aula.

Miércoles, 23:

Nivel I:
  • Correo Gmail:
    • Descargar en la carpeta “Correo_electronico”, los tutoriales Gmail 1, 2 y 3 (cada tutorial tiene su vídeo correspondiente).
    • Analizar la estructura de una dirección de email.
    • Crear y anotar la contraseña, teniendo en cuenta que debe tener 8 caracteres en los que combinemos: letras mayúsculas y minúsculas, números, algún carácter especial.
    • Crear una cuenta de correo.
    • Cerrar la sesión al finalizar.
Nivel II:
  • Documento “Navegar seguro”:
      • Navegación privada.
      • Analizar la configuración de seguridad de Firefox.
      • Bloqueo de contenido de Firefox:
        • Cargar la página de un diario digital.
        • Volver a cargarla utilizando el “Bloqueo de contenido”.
        • Comparar ambos casos observando los elementos que no se cargan al utilizar el “Bloqueo de contenido”.
      • Conocer algunos complementos de seguridad.

Martes, 22:

Nivel I:
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, la práctica de Writer: 5.4, 5.4_P, 5.5 y 5.5_P
    • Realizamos en clase las prácticas anteriores.

Nivel II:
  • Trabajamos el documento: “Exportar marcadores Firefox” :
    • Recordar cómo guardar y organizar los marcadores.
    • Exportar los marcadores creados. Guardar el archivo en la carpeta “Firefox”.
    • Importar el archivo creado de marcadores, en Firefox.
    • Eliminar nuestra carpeta de marcadores del navegador del PC del Centro, así como la “Barra de herramientas” y “Otros marcadores”, que se han duplicado.

Lunes, 21:

Nivel I:
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, la práctica de Writer: 5.4, 5.4_P, 5.5 y 5.5_P
    • Realizamos en clase las prácticas anteriores.

Nivel II:
  • Trabajamos el documento: “Exportar marcadores Firefox” :
    • Recordar cómo guardar y organizar los marcadores.
    • Exportar los marcadores creados. Guardar el archivo en la carpeta “Firefox”.
    • Importar el archivo creado de marcadores, en Firefox.
    • Eliminar nuestra carpeta de marcadores del navegador del PC del Centro, así como la “Barra de herramientas” y “Otros marcadores”, que se han duplicado.

Jueves, 17:

Nivel I:
  • Blog de la clase de Informática:
    • Ver la entrada “El móvil, en su justo término”.
    • Comentar la entrada en clase.
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, la práctica de Writer: 5.3 y 5.3_P
    • Realizamos en clase la práctica 5.3.
Nivel II:
  • Blog de la clase de Informática:
    • Ver la entrada “El móvil, en su justo término”.
    • Comentar la entrada en clase.
  • Creamos en el pendrive, dentro de la carpeta principal, una nueva carpeta llamada “AtajosTeclado”:
    • Descargamos el archivo del mismo nombre y vemos un listado de atajos de teclado para Windows (algunos también funcionan en Ubuntu). Los experimentamos en el PC.
  • Creamos en el pendrive, dentro de la carpeta principal, una nueva carpeta llamada “Firefox”:
    • Descargamos los archivos: “Exportar marcadores Firefox” y “Navegar seguro”.

Miércoles, 16:

Nivel I:
  • Blog de la clase de Informática:
    • Ver la entrada “El móvil, en su justo término”.
    • Comentar la entrada en clase.
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, la práctica de Writer: 5.3 y 5.3_P
    • Realizamos en clase la práctica 5.3.
Nivel II:
  • Blog de la clase de Informática:
    • Ver la entrada “El móvil, en su justo término”.
    • Comentar la entrada en clase.
  • Creamos en el pendrive, dentro de la carpeta principal, una nueva carpeta llamada “AtajosTeclado”:
    • Descargamos el archivo del mismo nombre y vemos un listado de atajos de teclado para Windows (algunos también funcionan en Ubuntu). Los experimentamos en el PC.
  • Creamos en el pendrive, dentro de la carpeta principal, una nueva carpeta llamada “Firefox”:
    • Descargamos los archivos: “Exportar marcadores Firefox” y “Navegar seguro”.

Martes, 15:

Nivel I:
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 5.2 y 5.2_P
    • Realizamos en clase las prácticas 5.1 y 5.2.
    • Para la práctica 5.1 buscamos en Internet la letra completa, la copiamos y pegamos en el documento. Le damos el formato adecuado.
    • Para la práctica 5.2 buscamos una imagen de Lorca (la descargamos en la carpeta “Imagenes”). Insertamos la imagen desde el documento.
Nivel II:
  • Youtube:
    • Accedemos a YouTube y nos fijamos en los tipos de licencias de varios vídeos.
    • Creamos en el pendrive, dentro de la carpeta principal, una nueva carpeta llamada “YouTube”:
      • Descargamos en la carpeta anterior el documento “Descargar vídeos”.
      • Descargamos varios vídeos de YouTube siguiendo la instrucciones del documento anterior.

Lunes, 14:

Nivel I:
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 5.1, 5.1_P, 5.2 y 5.2_P
    • Realizamos las prácticas en clase.
    • Para la práctica 5.1 buscamos en Internet la letra completa, la copiamos y pegamos en el documento. Le damos el formato adecuado.
    • Para la práctica 5.2 buscamos una imagen de Lorca (la descargamos en la carpeta “Imagenes”). Insertamos la imagen desde el documento.

Nivel II:
  • Conocer algunos sitios web que ofrecen música con licencia CC, a través de los enlaces del Blog de la Clase de Informática (desde la zona de la web de descarga de materiales de nivel II). Concretamente analizaremos los sitios web que aparecen en el número 1, 6 y 11 de la lista. Nos fijaremos en el tipo de licencia con el que nos permiten descargar el archivo musical y descargaremos el mismo.
  • Descargar un archivo musical desde Jamendo. Para realizar la descarga, has de iniciar sesión en Jamendo (puedes hacerlo utilizando la cuenta de Gmail que se creó el curso anterior).
  • Cambiar el formato del archivo descargado al formato wav, utilizando el conversor online de este sitio web (puedes ver el siguiente videotutorial).
  • Ver otros sitios donde podemos adquirir música comercial: Amazon, iTunes y Spotify.
  • Youtube:
    • Accedemos a YouTube y nos fijamos en los tipos de licencias de varios vídeos.
    • Creamos en el pendrive una nueva carpeta llamada “YouTube”:
      • Descargamos en la carpeta anterior el documento “Descargar vídeos”.
      • Descargamos varios vídeos de YouTube siguiendo la instrucciones del documento anterior.

Jueves, 10:

Nivel I:
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 4.1, 4.1_P, 5.1 y 5.1_P
    • Realizamos la práctica 4.1 en clase:
      • Buscamos una imagen en Internet y la descargamos en: Segundo_Trimestre/Writer/Imagenes.
      • Insertamos la imagen anterior en el texto.
      • Guardamos los cambios y cerramos la ventana.
Nivel II:
  • Conocer algunos sitios web que ofrecen música con licencia CC, a través de los enlaces del Blog de la Clase de Informática (desde la zona de la web de descarga de materiales de nivel II). Concretamente analizaremos los sitios web que aparecen en el número 1, 6 y 11 de la lista. Nos fijaremos en el tipo de licencia con el que nos permiten descargar el archivo musical y descargaremos el mismo.
  • Descargar un archivo musical desde Jamendo. Para realizar la descarga, has de iniciar sesión en Jamendo (puedes hacerlo utilizando la cuenta de Gmail que se creó el curso anterior).
  • Cambiar el formato del archivo descargado al formato wav, utilizando el conversor online de este sitio web (puedes ver el siguiente videotutorial).
  • Ver otros sitios donde podemos adquirir música comercial: Amazon, iTunes y Spotify.
  • El próximo día veremos la música en Youtube.

Miércoles, 9:

Nivel I:
  • Excursión a Córdoba.
  • Dentro de la carpeta principal del curso, creamos la carpeta “Primer_Trimestre” y movemos a ella todas las carpetas que se han utilizado en el primer trimestre.
  • Creamos la carpeta “Segundo_Trimestre”.
  • Dentro de la carpeta anterior creamos las siguientes carpetas:
    • Writer. Con las subcarpetas: Mis_trabajos, Originales, Imagenes.
    • Correo_Electronico
    • Varios
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, las prácticas de Writer: 3.1, 3.1_P, 4.1 y 4.1_P
    • Realizar las prácticas en clase.

Nivel II:
  • Excursión a Córdoba.
  • Tipos de Licencias:
    • Crear la carpeta “Tipos_Licencias”.
    • Descargar en la carpeta anterior, desde la web del Centro, el documento “Tipos de licencias”. Leerlo y comentarlo.
    • Ver el vídeo enlazado, desde la web del Centro, sobre las “Licencias CC”.
    • Conocer qué tipo de licencia tienen las imágenes en algunos sitios web:
      • Banco de imágenes del Intef.
      • Wikipedia.
      • Flickr.
  • Para la próxima clase:
    • Ver, en casa, los sitios de música libre en Internet (enlace al Blog de la Clase de Informática, desde la zona de la web de descarga de materiales de nivel II).
    • Traer auriculares para poder escuchar la música que descargaremos en clase.

Martes, 8:

Nivel I:
  • Excursión a Córdoba.
  • Dentro de la carpeta principal del curso, creamos la carpeta “Primer_Trimestre” y movemos a ella todas las carpetas que se han utilizado en el primer trimestre.
  • Creamos la carpeta “Segundo_Trimestre”.
  • Dentro de la carpeta anterior creamos las siguientes carpetas:
    • Writer. Con las subcarpetas: Mis_trabajos, Originales, Imagenes.
    • Correo_Electronico
    • Varios
  • Writer:
    • Descargar, en la carpeta “Originales”, la práctica de Writer: 3.1 y 3.1_P
    • Realizar la práctica en clase.

Nivel II:
  • Excursión a Córdoba.
  • Tipos de Licencias:
    • Crear la carpeta “Tipos_Licencias”.
    • Descargar en la carpeta anterior, desde la web del Centro, el documento “Tipos de licencias”. Leerlo y comentarlo.
    • Ver el vídeo enlazado, desde la web del Centro, sobre las “Licencias CC”.
    • Conocer qué tipo de licencia tienen las imágenes en algunos sitios web:
      • Banco de imágenes del Intef.
      • Wikipedia.
      • Flickr.
  • Para la próxima clase:
    • Ver, en casa, los sitios de música libre en Internet (enlace al Blog de la Clase de Informática, desde  la zona de la web  de descarga de materiales de nivel II).
    • Traer auriculares para poder escuchar la música que descargaremos en clase.